viernes, 18 de junio de 2010

Claves para elegir un estantería

La elección y distribución de una estantería depende de la habitación donde vaya a ira ubicada y el uso que se le vaya a dar.

Algunas consideraciones que hemos de tener en cuenta:


* Antes de decidir la distribución, estudiaremos el volumen de los elementos, sobre todo si tenemos pensado poner en ella el equipo de música o la TV.

* Si la estantería está en una zona de paso es preferible que lleve puertas aunque salga algo más cara.






* Si usas un modelo con patas o zócalo te resultará más fácil limpiarlo.

* El uso de cajones puede llegar a encarecer hasta en un 40% frente al mismo modelo con estantes.

* Las baldas tendrán un espesor de 3m y un longitud máxima de 1m. Si no atendemos a estas medidas es muy probable que se comben.

* De fondo suelen tener entre 30 ó 35 cm, aunque sólo para libros con 25 cm. suele ser suficiente.
* En cuanto a la altura, lo ideal es que los estantes puedan regularse cada 3 cm. desde los 15 cm. para un CD hasta los 40 cm. para carpetas o libros grandes (como enciclopedias, atlas, etc.).


* Si la estantería está hecha con madera maciza deberemos cuidarla con mayor esmero y protegerla de los cambios de temperatura y de la humedad.


* Los materiales mixtos como el aglomerado y el DM, son menos delicados y requieren menos cuidados.


* Para el baño es una buena opción el crital o la madera tratada.


* En un estilo minimalista y ligero, muy apropiado para casa reducidas, se están imponiendo no sólo las estanterías de cristal, sino otros muebles como escritorios, por ejemplo.






* Utilizarmos estanterías modulares en previsión de un aumento de tamaño en la estantería.

* Las estanterías sin trasera, dan un efecto muy ligero a la decoración, y son ideales cuando se dispone de poco espacio.

* La última opción que comentamos es la estantería de obra. De cartón - yeso (pladur) o empotradas hemos de elegir con cuidado la pared donde queremos instalarla para que no pasen bajantes o no de a la calle para evitar humedades.