jueves, 15 de julio de 2010

Un zocalo pintado que imita azulejos

Para darle un aire renovado a la cocina de una casa de campo sin azulejos puedes pintar un zócalo que los simule, directamente sobre el cemento. Es un trabajo muy sencillo y rápido.

Lo primero que has de hacer es sanear bien la base sobre la que vas a hacer la decoración. Si todavía tiene cemento sin pintar, dale un base de pintura plástica de calidad blanca. Servirá de tapaporos y dará mucha luminosidad. Si ya está pintada, homogeneizala bien un mano, ahora más diluida de la misma pintura anterior.

Depués, marcaremos con un lapiz sobre la pared una cuadrícula de 20x20 cm. Cubrimos las líneas con cinta de pintor (cinta de carrocero) estrecha. Coloca la cinta, siempre por encima de las líneas a lápiz, para que los cuadrados queden todos de la misma medida. Cubre primero las líneas verticales y depués, las horizontales.

Pinta con rodillo de lana cubriendo totalmente la cinta, repasando con una muñequilla las imperfecciones que hubiesen podido quedar. Es importante usar pintura plástica para poder limpiar luego el zócalo con un paño y agua. En cuanto al color, elige un tono que contraste con el resto de la pared y el mobiliario. Por ejemplo, puedes coordinarlo con la vajilla y manteles.

Por último coloca un remate separando el zócalo del resto de la pared, del mismo color de la pintura, pero en un tonalidad más oscura. Pudes pegar con pegamento de contacto listeles de cerámica, listones de madera o incluso, cenefas autoadhesivas.

Otra opción de resultados espectaculares aunque algo más complicada, es realizar la cuadrícula formando 45 grados con el suelo.

lunes, 12 de julio de 2010

Flores en todas las habitaciones

Con la llegada del buen tiempo, el sol, el calor, la interminables horas de luz podemos aprovechar esa alegría para adornar nuestra casa con flores.

La decoración floral es apta para todas las habitaciones y estancias:
  • Terraza: Cualquiera que sea el tamaño de tu terraza o balcón puedes mostrar todo el colorido de las flores. Macetas en la parte más exterior, geranios, alhelíes y forsythias y, si las dimensiones lo permiten, una mesa con sillas, decorada con un cesto de mimbre con una bola de boj buxus.

  • Salón: Utiliza maceteros y jardineras de ratán, madera, bambú o mimbre, colocados en mesitas auxiliares y de centro. Azaleas, liliums y astromelias ideales para este tipo de estancias.

  • Baño: Te proponemos violeteros y jarrones de cristal, sobre el lavabo, con una variedad floral acorde a la tonalidad de los azulejos y la cerámica. Por ejemplo, si predomina el azul y el blanco o, tal vez, el amarillo y beige, usa liliums y tulipanes amarillos.

Si la estancia tiene colores oscuros, puede optar por alegrarla usando plantas de hoja grande, con flores de colores vivos, como las rosas o las violetas.

Para separar ambientes utiliza plantas altas de interior como los ficus.

Si vas a usar flores secas, rocíalas periódicamente con aceites esenciales y fragancias: la estancia se tornará más agradable tanto visual como olfativamente.