jueves, 2 de septiembre de 2010

Amueblar y decorar el dormitorio

El dormitorio es, quizás, la estancia de la casa que es más complicado combinar estética, comodidad y utilidad. Una parte muy grande de la habitación se la llevarán las camas y, además, necesitaremos de muebles y armarios con gran capacidad de almacenaje.
Veamos algunas pautas que será muy recomendable seguir.

La cama debe medir al menos 15 cm más que la persona que la ocupa. Para un niño deberá tener un ancho de mínimo de 80 ó 90 cm.

El colchón es el elemento de decoración o mueble en el que nunca hay que escatimar. De él dependerá en gran medida nuestro descanso y salud. Actualmente hay gran variedad de modelos y tecnologías: de muelles, látex o viscoelásticos.

En cuanto a las bases para el colchón nos decantamos por el canapé de lamas o tapizado, ya que ofrecen la suficiente rigidez y firmeza para un correcto descanso y, además, poseen gran capacidad de almacenaje. Tradicionalemente era un espacio desaprovechado o infrautilizado.

Cuando hay poco espacio, es una excelente opción las literas y las camas nido, e incluso, las camas en altillo.

El cabecero de la cama de forja aligera mucho el ambiente y es ideal para un ambiente rústico. De madera o entelados, coordinados con el resto de la decoración quizá necesiten una mayor amplitud.

Los armarios deben tener como mínimo una anchura de 1 m ( de un cuerpo) y una profundidad de 50 cm. Si bien, lo usual son armario de entre 2 y 3 m. En conveniente tener en cuenta estas medidas a la hora de diseñar la decoración de la habitación.

Si tenemos espacio suficiente es muy conveniente completar la decoración con muebles auxiliares, tales como zapateros, cómodas o sinfonieres (que nos permitirán guardar más cosas) o, si el dormitorio es juvenil, estanterías con baldas y módulos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Barnizar y acuchillar el parquet

El pulido del parquet es una reforma que lleva aparejadas diversas incomodidades pero los resultados de acuchillar y barnizar el parquet son extraordinarios. Con cada lijado y barnizado se prolonga la vida de la madera unos 10 años.
Hay que tener presente que el número de veces que podemos acuchillar y lijar el parquet viene condicionado por el grosor de las tablas, sabiendo que en cada pulido perdemos 2 mm.

El incoveniente más grande reside en tener que abandonar el domicilio durante el tiempo que se prolongan los trabajos: aproximadamente 2 días para las obras y otros 2 para que el barnizado se seque.

El lijado iguala la superficie y elimina los restos de suciedad y barnices antiguos. El banizado necesita entre dos o tres manos dependiendo de si es de poliuretano o urea.

Aunque el parquet es muy resistente, cuando se deteriora su solución suele ser más bien cara. Cuando una lama se comba o quiebra hay que reponerla.