jueves, 21 de octubre de 2010

Cómo elegir una caseta de madera

El uso de casetas de madera cada vez está más extendido en los jardines y patios de casas de campo. Suelen comercializarse en forma de kit y su montaje es lo suficientemente sencillo para poder construirlas uno mismo.

Son ideales como caseta de animales y mascotas, vestuario de piscinas prefabricadas, leñera, garaje, taller de bricolaje, como almacén de herramientas, y muchos más usos.

En primer lugar, tenemos que tener bien claras las medidas disponibles y el espacio que vamos a necesitar, ya que hay que ubicarla con amplitud suficiente para que las personas puedan circular alrededor y podamos abrir puertas y ventanas.

Casetas de madera
En el mercado se disponen de casetas desde los 4 metros cuadrados (dimensiones de 2m x 2,15 m, altura de 2m) hasta los 20 metros cuadrados (4,35 m x 5,15 m, altura de 2,5m).
Las podemos encontrar de dos tipos: paneladas y machihembradas.
  • Las paneladas tienen la ventaja que su montaje es más sencillo. Procedemos fijando primero los paneles sobre un suelo nivelado y liso de hormigón. Después, colocamos las paredes y por último el techo y tejado. Suelen ser de menor tamaño, utilizándose para guardar muebles de verano y utensilios de jardín.
  • Las machihembradas tienen más solidez y consisten en piezas de madera con cortes y rebajes para ensamblaje. En este caso, primero se montan con una maza los elementos que componen la estructura, luego las lamas que forman las paredes. A continuación el techo y el tejado y, por último, el suelo. Suelen tener una estética más cuidada, similares a las tradicionales casas de montaña y, debido a su buen aislamiento térmico, son habitables.
Otro aspecto a tener en cuenta es la protección de la madera. Ésta puede venir con un tratamiento fungicida y antihumedad, que permite ser decorada directamente; o bien, venir como madera sin tratar, que tendrá que recibir por nosotros una protección pieza a pieza contra las inclemencias del tiempo, humedad, temperatura, radiación solar, carcomas y termitas, etc.
Una vez protegida la madera, podemos pintarla con productos especiales para madera de exterior que protegen de los rayos UVA y son transpirables. No se despega y produce desconchones.

También hemos de fijarnos en el grosor de la madera. Un mayor grosor nos dará mayor solidez, seguridad y aislamiento. Éste va desde los 16 y 19 mm de las paneladas, a los 19, 28 y 34 mm de las machihembradas.

Mención aparte merecen las cubiertas y tejados. Suelen venir con una tela asfálica de color negro que impermeabiliza el tejado. Puede colocarse encima otros colores disponibles.
También disponemos de tejas de poliglass y fibra de vidrio que son decorativas, aislantes y fáciles de instalar.

Por último, deberemos montar la caseta sobre una superficie firme, lisa y nivelada. Si vamos a instalarla sobre césped o tierra, hemos de realizar una solera de hormigón de unos 30 cm. Si la vamos a instalar sobre baldosas podremos fijarla directamente.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cómo distribuir un salon-comedor de paso

Es muy usual, en pisos no demasiado grandes, encontrarnos con salones - comedor de paso. De tamaño son adecuados, pero al tener dos puntos de entrada (con o sin puertas) debemos dejar libre el espacio necesario para pasar.

En el caso que vamos a ver, el salón tiene una superficie de 14 metros cuadrados, forma rectangular (4 m x 3,5 m), una puerta que lo comunica con la cocina y una salida un pasillo (sin puerta) en un mismo lado, por lo que ese espacio, en principio, debemos dejarlo libre.

Sin embargo, podemos usar esa pared entre ambas puertas, para colocar una mesa de alas. Con unas dimensiones de 90 x45 plegada, nos permite el paso perfectamente, y al abrirla, disponemos de 130 x 90, lo que nos permitiría hasta 6 comensales.

Respecto a las sillas, recomendamos sillas plegables que puedan guardarse en cualquier rincón de la casa. Algunos modelos de mesas permiten guardar las sillas en su interior.

En cuanto a la zona de estar colocaríamos el sofá de 3 plazas (210 - 250 cm) en una de las paredes perpendiculares a la ventana, en el centro una mesa con sobre de cristal de (120 x 60). En la otra pared sugerimos un mueble ibicenco o de escayola, que ocupan menos espacio visualmente. También podemos colocar un mueble bajo, con una televisión plana en el centro, y colgadas unas baldas o vitrinas de cristal encima a cada lado.
Al elegir las cortinas nos decantaremos por unas lisas y de tejido ligero para no recargar el ambiente.