jueves, 11 de noviembre de 2010

Cómo hacer cuadrantes para la cama

Un complemento ideal para los muebles de un dormitorio, como una cama o una descalzadora son los cojines. Un cuadrante sobre una gran cama da una sensación e comodidad no exenta e elegancia.

Veamos un par de ideas para hacer cuadrantes para tu cama.

La primera es cómo hacer un cuadrante de doble onda:

  1. Cortamos dos piezas blancas de 60 x 60 cm. y una tercera de color azul (o el color que elijamos a juego con el edredón) de la misma medida. En ésta última, vaciamos un cuadrado de 50 x 50 cm., de modo que nos quede un cuadrado exterior de 10 cm. de ancho para hacer las ondas.

  2. Coloca las tres piezas juntas (las dos blancas y el cuadrado para las ondas). Las dos blancas han de estar revés contra revés. Dejamos una abertura para meter el relleno y rematamos para coser después una cremallera.

  3. Marcamos con un trocito de jabón una primera fila de ondas (usamo un vaso como molde) y luego otra más por dentro.

  4. Cosemos un festón en las de arriba y otro en las de abajo.

  5. Recortamos la tela sobrante de las ondas superiores, cogiendo las tres piezas; y de las de abajo, cogiendo sólo el sobrante azul.



La segunda es para hacer un cuadrante con un plisado:

  1. Cortamos una tira de tela de 10 cm de ancho y 3 de largo.

  2. Rematamos un lado y plisamos cada 5 cm.

  3. Cortamos dos piezas de 54 cm x 54 cm, dejando 2 cm por cada lado para hacer el dobladillo. El resultado es un cuadrantes de 50 x 50.

  4. Cosemos las dos piezas, derecho contra derecho, con el volante entre medias, dejando una parte abierta en la que pondremos la cremallera.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Altillo sobre ventana

Hemos hablado (le hemos dedicado dos artículos) de cómo construir un altillo sin obra. Buscando nuevas ideas para ganarle espacio al piso hoy os sugerimos construir un altillo, esta vez de carpintería, sobre las ventanas.

Se trata de aprovechar el espacio disponible desde la ventana hasta la altura del techo para realizar un maletero de madera en altillo, a juego con el resto de muebles de la habitación. Es un trabajo limpio, que no ensucia y que genera muy poquito polvo, y que se puede realizar en uno o dos días.

El altillo consta de un marco de madera, un suelo de aglomerado cubierto de chapa y las puertas que, al ser la parte visible del altillo, irá a juego con la decoración de la habitación.

Para la estructura, podemos usar los módulos de muebles de cocina colgados que, en formato de kit, venden en las tiendas de bricolaje. También podemos realizar esta con tablones cortados a medida.

Las puertas las podremos a juego con el resto de los muebles de la habitación. Probablemente en la tienda de muebles donde compramos puedan vendernos las puertas o elementos del mismo modelo.

Las medidas del altillo serán de 60 cm de fondo y de 50 cm de alto, por lo que necesitaremos de más de esa medida disponible desde la parte superior de la ventana al techo.

Otra idea para las puertas del altillo es hacerlas a juego con las puertas de la habitación, más fácil de conseguir y, sobre todo, más económico.